viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Nada que festejar?

Por Columba Arias Solís
Cambio de Michoacán

En los días previos y posteriores al aniversario de la gesta revolucionaria han proliferado opiniones y análisis de diferentes personajes de la vida pública mexicana, en los cuales se tiende a la descalificación de las celebraciones, considerando que dadas las circunstancias por las que atraviesa la nación no hay nada qué festejar.

Así parece pensar la nieta del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, Margarita Zapata Choiseul, quien al ser entrevistada por El Financiero considera que ha sido muy poco lo que el país ha avanzado desde 1910, toda vez que las desigualdades sociales y económicas no solamente siguen persistiendo sino que se han acrecentado, que las clases trabajadoras siguen viviendo y laborando en la precariedad, el campo se encuentra abandonado, y lo que es más grave, que no hay un proyecto de nación.

La nieta de Zapata considera que hay un enorme retroceso, “ya sea en materia económica, agraria, democrática o paz social. Los salarios insuficientes ante el elevado costo de la vida y porque el aumento de las percepciones no va acorde a la inflación anual ni a la pérdida del poder adquisitivo. El campo quebró, y ahora ya no es productivo porque el pequeño y mediano productor no pueden competir con el mercado de Estados Unidos o con grandes productores que tienen asistencia técnica y económica”.

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=4054

No hay comentarios.: