jueves, 19 de abril de 2007

Discurso de la Dra.Patricia Galeana sobre la fraternidad mexicano-cubana.

- Intervención de la Dra. Patricia Galeana durante la
Ceremonia de entrega de la Medalla Emiliano Zapata al
Comandante Fidel Castro.

Embajada de Cuba, México, D.F. 13 de abril de 2007

La hermandad entre los pueblos de México y de Cuba se remonta a sus orígenes, a su lucha insurgente. Si bien México consumó su independencia en 1821, tras once años de guerra, tuvo que enfrentar después el acoso internacional de las potencias que querían ocupar el lugar del Imperio español: Estados Unidos y Francia.

La solidaridad cubana se hizo manifiesta a los mexicanos tanto en el caso de la guerra para enfrentar la invasión de Estados Unidos, en su guerra de conquista territorial, como en la intervención para hacer del país un protectorado francés.

El cubano Pedro Ampudia luchó contra los norteamericanos en Monterrey y en la Angostura.

Los liberales cubanos Florencio Villarreal y José María Pérez Hernández participaron activamente en la revolución que derrocó al dictador Antonio López de Santa Anna. Villarreal firmó y redactó el Plan de Ayutla, razón por la cual un municipio del estado de Guerrero lleva su nombre.

En la Guerra de Reforma, Pedro Ampudia, Anastasio Parrodi y Domingo Goicuría ocuparon cargos destacados en el ejército liberal. Parrodi y Ampudia ocuparon sucesivamente la Secretaría de Guerra con el presidente Juárez. Goicuría participó en la aprehensión de los barcos contratados por los conservadores, en la acción de Antón Lizardo.

Durante la lucha contra la Intervención francesa, los hermanos Quezada y Pedro Santacilia tuvieron gran relevancia. Los lanceros Quezada se destacaron por su valentía en la batalla del 5 de mayo contra los franceses. Pedro Santacilia fue el secretario del presidente Juárez y su hijo político. El último acto público al que acudió Margarita Maza antes de morir, fue a conmemorar el Grito de Yara por la independencia de Cuba.

Por su situación estratégica en el Caribe, Cuba tuvo que luchar a lo largo de casi un siglo por su independencia de España y después para liberarse de Estados Unidos.

México se opuso a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos. Tal acción es uno de los orgullos de la política exterior mexicana que tuvo importancia para Cuba, y también para México; para mantener una política exterior independiente.

Cuba fue refugio de mexicanos desde el propio Juárez; y México de cubanos , aquí estuvieron José Martí y Fidel Castro. En la Revolución Mexicana, el embajador Manuel Márquez Sterling hizo cuanto pudo para salvar la vida del presidente Francisco I. Madero de la contrarrevolución, fraguada en la embajada de Estados Unidos. En 1952 Fidel Castro preparó en México la expedición que culminaría con la victoria de la revolución cubana y en el Granma también fueron mexicanos, como Guillén Celaya.

En 1959 Lázaro Cárdenas celebró en La Habana con Fidel Castro el 6º aniversario del asalto al cuartel Moncada. Frente a los intentos de Estados Unidos de invadir Cuba, Cárdenas se ofreció a acudir en su defensa. México rechazó reiteradamente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Así como Juárez es símbolo de la lucha por la defensa de la soberanía de nuestra América, Emiliano Zapata es el símbolo de la reivindicación social. Hoy con motivo del 88 aniversario de su sacrificio, en vísperas del centenario de la Revolución Mexicana y a casi medio siglo del triunfo de la Revolución Cubana, la Fundación Zapata ha creado el reconocimiento que con el nombre del general Emiliano Zapata otorga por vez primera, y ha querido entregarlo, en esta ocasión tan significativa, al dirigente de la revolución cubana, comandante Fidel Castro. El pueblo mexicano ha mantenido y mantiene inalterable, el cariño y solidaridad por el pueblo cubano. Al margen de los vaivenes políticos, la fraternidad México – Cuba vive.

No hay comentarios.: