jueves, 19 de abril de 2007

Entregan la medalla Emiliano Zapata al presidente cubano Fidel Castro Ruz.

  • El embajador Jorge Bolaños recibió la distinción en nombre del gobernante
  • México tiene "influencia indeleble" en la lucha de la isla, expresa el diplomático
Por Fabiola Martínez
La Jornada
Abril 14 de 2007.

La Fundación Emiliano Zapata entregó ayer una medalla al presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz. El reconocimiento fue recibido por el embajador de esa nación en nuestro país, Jorge Bolaños, quien se refirió al revolucionario mexicano como "figura atrayente" de cuantos encabezaron ese movimiento social, "hombre de una sola pieza".

En ocasión de la entrega de la medalla Emiliano Zapata -primera que entrega la fundación en el ámbito internacional-, el diplomático destacó la relación fraterna e histórica entre ambos pueblos y las luchas similares de sus próceres.

"México, su historia, sus revolucionarios y su pueblo ocupan influencia indeleble en la lucha de Cuba. Las estancias en suelo mexicano de José Martí y Fidel Castro son ejemplos elocuentes que lo confirman", expresó ante descendientes del Caudillo del Sur, historiadores y ciudadanos de ambas naciones.

En su discurso, el embajador destacó los vínculos de Zapata con los cubanos; por ejemplo, la presencia en las filas del revolucionario mexicano de Prudencio Casalez, oriundo de Cuba, o la presencia de su representante en La Habana, el general Genaro Amezcua.

El primero de mayo de 1918 el periódico habanero El Mundo dio a conocer una carta firmada por Zapata dirigida a Amezcua, en la cual señalaba: "...mucho ganaríamos, mucho ganará la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América comprendieran que la causa del México revolucionario y la causa de la Rusia irredenta son y representan la causa de la humanidad y el interés supremo de los pueblos oprimidos".

Al recibir la medalla, dedicada a Castro -presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba-, el diplomático manifestó que entiende el sincero homenaje de la fundación (presidida por la Dra. Margarita Zapata) a la virtud del revolucionario cabal.

"Al hacedor de la patria, de justicia social e inspirador de generaciones de luchadores revolucionarios a lo largo de nuestra región y del mundo; a un hombre que se levanta invencible ante el imperio, ante la explotación de los pueblos y en favor de un mundo más justo y mejor. A un amigo entrañable de México", agregó en su discurso, pronunciado en un salón de la embajada de Cuba en nuestro país.

Previamente, la historiadora Patricia Galeana, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo un minucioso recorrido por los hechos que marcaron la hermandad de México y Cuba, la cual se remonta a la lucha insurgente.

Por ejemplo, en 1959 Lázaro Cárdenas celebró en La Habana, con Castro, el sexto aniversario del asalto al cuartel Moncada. Frente a los intentos de Estados Unidos por invadir Cuba, Cárdenas se ofreció a acudir en su defensa.

El pueblo mexicano, agregó Galeana, ha mantenido y mantiene inalterable el cariño y la solidaridad por el pueblo cubano. Al margen de los vaivenes políticos, la fraternidad México-Cuba vive.

Al comienzo de la ceremonia, la presidenta de la Fundación Emiliano Zapata y otros integrantes de la misma se refirieron a Fidel Castro como "el Zapata de este siglo. Aun cuando el presidente cubano es una figura controvertida, nos queda claro que es un luchador social; Fidel es un hombre que significa lucha y combate, quien nunca ha levantado un dedo en contra de México".

No hay comentarios.: