lunes, 1 de marzo de 2010

Biografía de Ana María Zapata Portillo. Por Valentín López González

Nació en Cuautla, el 22 de junio de 1915, es hija del General Emiliano Zapata Salazar y Petra Portillo. Le tocó vivir los azares del fin de la Revolución y a la edad de 20 años se incorpora a la política, es una de las mujeres fundadoras de la Unión de Mujeres Americanas.

En 1936 se instala el comité de esta unión y Ana María Zapata Portillo forma parte como vocal de esta primera directiva.

El 23 de septiembre de ese mismo año fue comisionada para conmemorar en Atlixco al general Lázaro Cárdenas por parte de la Unión de Mujeres Americanas.

El 1º. de septiembre de 1936 Ana María Zapata Salazar es una de las mujeres que firman la petición al general Lázaro Cárdenas y al Senado de la República para solicitar la igualdad de derechos para las mujeres.

Ese mismo año, en honor de su tía María de Jesús Zapata, hermana del caudillo, hicieron gestiones para que a la mujer se le concediera el derecho al voto.

En 1937 en la ciudad de Cuernavaca, se fundó la Liga de Comunidades Agrarias y en la primera directiva de este organismo fue electa Ana María Zapata como secretaria de Acción Femenil.

Más tarde colaboró con la profesora Celia Montaño Félix (hija del general Otilio Montaño), las coronelas María Félix Méndez, Rosa Bobadilla viuda de Casas, así como con la profesora Celia Muñoz Santarreaga, quienes hicieron fuerza dentro del Partido Nacional Revolucionario para que la mujer tuviera derecho al voto.

En el año de 1938 el grupo denominado Mujeres Americanas cambió de nombre por el de Unión de Mujeres Revolucionarias del Estado de Morelos, en tiempos del gobernador Elpidio Perdomo y este grupo celebró en Cuernavaca una Convención de Mujeres el 8 de agosto de 1938, el tema de esta reunión fue Los Derechos de la Mujer Mexicana.

En esta convención se pidió la derogación del artículo 37 de la Ley Electoral de Poderes Federales por ser violatorio a los derechos de la mujer.

En 1940 fue nombrada presidenta de Acción Femenil en la campaña del estado de Morelos para sostener como candidato al general Manuel Avila Camacho en su candidatura a la Presidencia de la República.

Ana María Zapata ha sido una luchadora por los derechos de la mujer, en 1942 en la ciudad de Cuautla, fundó un taller de costura para capacitar a las mujeres de condición humilde, esta acción fue patrocinada por las mujeres revolucionarias.

El 10 de abril de 1949 le tocó dar la bienvenida al licenciado Miguel Alemán Valdés en su visita que, como Presidente de la República hizo al estado de Morelos.

En 1952 fue comisionada para dar la bienvenida al candidato a la Presidencia de la República al señor don Adolfo Ruiz Cortines y ese mismo día le entregó la petición de las mujeres de Morelos, para que se les otorgara el voto a las mujeres.

Ese mismo año participó activamente en la campaña política del candidato al gobierno del estado, general Rodolfo López de Nava.

Posteriormente fue comisionada por la CNC para entregar títulos agrarios en la comunidad de Tenextepango.

En agosto de 1953, fue delegada al Concurso Nacional de la Mujer, celebrado en la ciudad de México.

El 10 de abril de 1955 en la ciudad de Cuautla, en el homenaje a su padre el general Emiliano Zapata, fue condecorada por el representante del Presidente de la República señor don Cástulo Ruiz Villaseñor.

En enero de 1957 fue delegada efectiva por el estado de Morelos al Sexto Congreso Nacional Ordinario de la CNC, ese mismo año también fue delegada a la Convención del partido y luchó para que se diera ayuda económica a las viudas de los revolucionarios.

El 8 de febrero de 1958 fue delegada efectiva a la Asamblea Política Estatal de la CNOP.

En el trienio 1958-1960 fue síndico procurador del ayuntamiento de Cuautla.

En 1960 fue directora de Acción Femenil del Comité Ejecutivo Regional del PRI.

Durante los años de 1958-1961 fungió como diputada federal por el estado de Morelos en el Congreso de la Unión. Fue la primera mujer electa diputada federal de ese estado.

Falleció el 28 de febrero de 2010 en la ciudad de Cuautla, donde fue enterrada al día siguiente en el Panteón Municipal.

Fuente:

Valentín López González. La Mujer Morelense en la Política. Tomo I. Edición del autor. Cuernavaca, México, 1995. Páginas 27 y 28.

No hay comentarios.: