lunes, 17 de agosto de 2009

130 Aniversario del nacimiento de Emiliano Zapata

Compañeras y compañeros:

Hace 130 años, un 8 de agosto como hoy, nació en Anenecuilco el general Emiliano Zapata Salazar.

Heredero de una larga tradición de lucha de sus antepasados, desde muy joven tomó conciencia de los derechos agrarios de los habitantes de su pueblo y la lucha por la tierra para los campesinos pobres sería su bandera a los largo de la revolución iniciada en 1910.

En su lucha por la tierra, la justicia y la libertad se enfrentó a la dictadura de Porfirio Díaz, a los gobiernos anticampesinos de Madero, Huerta y Carranza.

Zapata conferenció con el general Francisco Villa en Xochimilco en 1914; desde entonces representaron la corriente revolucionaria más consecuente y leal a los intereses del pueblo mexicano.

El movimiento zapatista aportó a la Revolución Mexicana el Plan de Ayala, cuyos ideales y principios democráticos y de justicia social siguen vigentes, y varios de ellos no se han cumplido aún.

Zapata luchó y murió por los más pobres, por los desheredados del campo, por los indios; y nunca traicionó los principios revolucionarios.
Zapata sólo pudo ser derrotado mediante la traición, urdida por Pablo González y ejecutada por José María Guajardo en Chinameca el 10 de abril de 1919.

Así como fue traicionado el general en 1919, los gobernantes actuales traicionan cada día sus ideales; por más que se digan zapatistas, sus intereses y aspiraciones son los mismos que sostenían los enemigos de Zapata y los que lo mandaron a asesinar.

Por ello, compañeros y compañeras, sólo los campesinos en lucha podremos sostener el símbolo heroico de Zapata y seguir su ejemplo hasta que logremos la justicia y la democracia por la que ofrendó su vida.

¡VIVA EL GENERAL EMILIANO ZAPATA!.

No hay comentarios.: