martes, 13 de noviembre de 2012

Nidia Díaz recibe la medalla Emiliano Zapata.


Lunes, 12 de Noviembre de 2012 / 09:29 horas

Por su trabajo permanente en fortalecer la izquierda en América Latina

  • - Nidia Díaz recibe la medalla Emiliano Zapata. 
  • - Hacen la entrega Margarita Zapata, Presidenta, y Gustavo Carbajal, Presidente Ejecutivo de la Fundación Emiliano Zapata.

Por Gloria Silvia Orellana / Redacción
Diario Co Latino



Nidia Díaz, diputada del Partido FMLN, recibió por su invaluable trabajo en el fortalecimiento de la izquierda en América Latina la Medalla Emiliano Zapata.

El galardón fue entregado por Margarita Zapata, nieta del revolucionario mexicano y Presidenta de la Fundación Emiliano Zapata.

Con el objetivo de recuperar el legado histórico del revolucionario mexicano, que impulsó el derecho a la tierra de los campesinos a través de la reforma agraria, fue creada en 2002 la fundación de Estudios e Investigación.

La resolución para  entregarle  la medalla Emiliano Zapata, a Díaz, fue extendida en el año 2008 , pero por motivos personales, fue postergada hasta este 11 de noviembre, que coincidió con la proclama de la fórmula presidencial de su partido FMLN.

La medalla Emiliano Zapata ha sido entregada a aquellos hombres y mujeres que han mantenido a lo largo de sus vidas un compromiso permanente por la defensa de sus pueblos y el apoyo a los ideales progresistas.

«Es un honor recibir la medalla Emiliano Zapata, que fue un gran revolucionario no solo de México, sino de América Latina y el mundo», dijo Díaz al recibir la medalla de manos de Margarita Zapata.

La primera medalla de la Fundación Emiliano Zapata fue  entregada por primera vez, al expresidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro (2004), al Presidente Hugo Chávez Frías (2006) a la Diputada

Nidia Díaz (2008) la Historiadora mexicana, Patricia Galeana (2010) y al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (2012).

En su alocución, la legisladora salvadoreña se refirió a la contribución de Emiliano Zapata al movimiento latinoamericano. «Su lucha por la reforma agraria y la justicia en México, trascendió sus fronteras. Emiliano Zapata  es de la misma época de Farabundo Martí, Augusto Sandino, son de esas generaciones que dejaron una herencia de lucha por las transformaciones sociales profundas en América Latina», reiteró.

Mientras, Margarita Zapata nieta y presidenta de la fundación comentó que la entrega de la medalla nació como una necesidad de destacar a líderes y liderezas, que se han entregado a una causa revolucionaria.

«La compañera Nidia Díaz es una mujer que ha mostrado esos atributos», señaló.

En cuanto a su parentezco con Emiliano Zapata, Margarita comentó el orgullo de su abuelo que siempre se identificó con los más pobres y nunca traicionó sus ideales.

«Me ha impactado siempre la anécdota que me contó mi abuela, cuando él dijo –Yo no hice la revolución, para volverme hacendado-  cuando le ofrecieron una hacienda para que dejara la lucha revolucionaria de devolver la tierra a los campesinos. Cuando me preguntan ¿qué significa ser nieta de Zapata?, siempre les respondo compromiso, compromiso y más compromiso», acotó.